lunes, 10 de agosto de 2009

Bodas de plata de la medalla de Los Ángeles


Hoy, 10 de agosto, se cumplen 25 años de la conquista de la medalla de plata por parte de España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tras caer en la final ante los Estados Unidos de Michael Jordan.

En el mítico Forum de Inglewood (Los Ángeles), la selección nacional cayó en la final ante aquel 'Dream Team' universitario, pero la hazaña ya se había logrado en semifinales venciendo a la 'todopoderosa' Yugoslavia, capitaneada por los hermanos Petrovic, Dalipagic y Knego, lo que garantizaba una medalla que sería valorada como una 'de oro'.

Aquella plata olímpica supuso un salto de calidad de la selección española que antes, como mayores logros, había conseguido tres medallas (en los Eurobasket de 1935, 1973 y 1983).

La Selección que consiguió la histórica medalla de plata olímpica estuvo formada por Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal y José Luis Llorente (bases), Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio, Juan Manuel López Iturriaga y José Manuel Beirán (aleros), Andrés Jiménez y Fernando Arcega (ala-pivots) y Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz (pívots) y dirigidos por Antonio Díaz-Miguel.

Esta medalla fue el incio de una historia que ha alcanzado su punto álgido con el oro del Mundial de Japón y las platas de los Juegos Olímpicos en Pekín y el Eurobasket de España en 2007.

Comentar :

Hay 4 comentarios en “Bodas de plata de la medalla de Los Ángeles”
Damsam dijo...

Sin duda un antes y un después en el basket español, como lo fue el mundial de los junior de oro y cia o el anillo de Gasol.Un monolito alcanzado,¿El siguiente?

Unknown dijo...

La pena fue que faltó Chicho sibilio a la cita porque el verano era para su isla, Santo Domingo. Sino los yankiees hubieran sufrido un poquillo mas para ganarnos en la fase previa y en el mundial. Sibilio tenia ese no era muy disciplinado pero tenia ese don natural que Epi ganó a base de trabajo. Tenia tantos recursos que al que tocaba defenderle no sabia por donde te podia salir, y cuando le pusieron la linea de 6,25 se volvió el triple de peligroso debido a su gran acierto en el tiro a larga distancia. Pregunten a Aito si sibilio era o no era bueno. Viendo lo desviado que me encuentro del tema vuelvo a él para felicitar a esta gran selección de baloncesto que marcó un hito y un antes y un después en la historia del basket. Hicieron que en los años ochenta el baloncesto fuera, sin lugara a dudas, el segundo deporte del país. Qué aficionado del basket en los ochenta no recuerda la multitud de revistas de basket que entonces existia? y entre ellas la mítica basket 16. Todo ese boom del baloncesto que se apaciguó un poco, sobre todo por la afición por el baloncesto español no por la nba pues entonces era el reinado de jordan, en los noventa. Hasta que a finales de dicha decada volvio a aparecer una nueve generación de las cuales aún podemos disfrutar de sus exitos.Pero cualquier aficionado al basket sabe que esa primera generacion, la de la plata del 84 fue clave para que hoy estemos en el techo mundial del basket junto con los americanos. Pena de oro olimpico que se nos escapó no en Pekín, sino en Atenas. Habiamos ganado a los dos finalistas olimpicos en la fase previa, italia y argentina pero el señor Stephan Marbury en el único buen partido que realizó junto con su equipo en el torneo, nos largaron pa casita. Subestimamos a los americanos y fue nuestro gran error. Recuerdo que por entonces Pesquera y compañia preferian en el cruce de cuartos a ellos antes que a los anfritiones, los griegos...ke locura pensar y, sobre todo, decir eso. Y, desde luego, tuvieron lo que quisieron, desde luego. Argentina, a postre campeona olímpica, bailó sobre los griegos y luego en semifinales siempre con mas motivación y con menos presión que en un partido de cuartos superaron a los americanos que no jugaron ni la mitad de la mitad que contra nosotros. En fin, que mis felicitaciones a esta seleccion ke fue comandada por el mítico Jose Antonio Diaz Miguel. Feliz 25 aniversario!!

Damsam dijo...

Estube viendo hace poco un documental sobre Sibilio, en informe Robinson, y se me pusieron los pelos de punta. Que grande Chicho Sibilio, sin duda uno de mis idolos de infancia, por encima de Epi y posiblemente culpable junto a Solozabal de que me inclinara en practicar este deporte.

POr cierto, un lujo contar con un comentarista como tu Losplanetas.

Saludos,

Damsam

Unknown dijo...

Gracias a vosotros Damsam y lo que si es un lujo es esta web que teneis y que es una delicia para consumir tiempo de ocio. Un verdadero placer haberla descubierto y eternamente agradecido de poder participar, con opiniones, en ella.

Publicar un comentario

 

© 2009 El Banquillo Visitante

EBV